FICHA DE VALORACIÓN DE WEBS Y RECURSOS EDUCATIVOS
DE INTERNET
- Dirección (URL): http://www.apuntesdelengua.com/
- Nombre de la web : apuntesdelengua
- Autores / Editores :José Hernández
- Fecha de consulta :24/10/2011
- Presentación: Presencia de las TIC en el proceso de adquisición del conocimiento.
TIPOLOGÍA: Blog docente
OBJETIVOS: Hacer más accesible a los alumnos la reflexión y el aprendizaje de la Lengua Castellana y Literatura
LIBRE ACCESO: SÍ
INCLUYE PUBLICIDAD: NO
CONTENIDOS QUE SE PRESENTAN :Morfología , sintaxis , plan lector, alumnos 2.0 , podcast, etc.
MAPA DE NAVEGACIÓN: Presenta una buena estructuración del espacio con lo que permite el acceso rápido y claro a los contenidos.
DESTINATARIOS: Se presenta dirigido a los alumnos de ESO.
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
Calidad del entorno audiovisual: Presenta un diseño claro y atractivo para los alumnos con animaciones, música y voz en los podcast y con elementos multimedia bien distribuidos.
Calidad en los contenidos: La información se presenta correcta, actualizada, contrastable y bien escrita.
Sistema de navegación e interacción: Se presenta un entorno claro para el usuario, con buena estructuración del espacio con lo que permite el acceso rápido a los contenidos, links actualizados y potencialidad comunicativa con modos de interacción y comunicación entre los alumnos que utilizan el blog.
Bidireccionalidad: Ya que es una herramienta para la docencia por parte del profesor,los usuarios pueden ser receptores y emisores de mensajes y/o información (pero solo los usuarios que pertenecen al ámbito docente del profesor que realiza la página).
ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS
Capacidad de motivación: Presentación atractiva y motivadora que fomenta la iniciativa y el autoaprendizaje.
Adecuación a los usuarios: La navegación en el blog se realiza de manera intuitiva y clara adecuándose a los alumnos de ESO a los que va dirigido.
Potencialidad de sus recursos didácticos: Presenta recursos imprimibles, así como en otros formatos como hot potatoes, organizadores previos al introducir los temas, esquemas, videos de youtube, etc.
OBSERVACIONES
Ventajas que comporta respecto a otros medios: Rapidez, eficacia, entretenimiento, aprendizaje son valores para los alumnos de ESO a la hora de realizar tareas y adquirir nuevos conocimientos.
Problemas e inconvenientes: Que no se pueden guardar las tareas realizadas en clase con esta página
A destacar: Buena herramienta para motivar a los alumnos.
FICHA DE VALORACIÓN DE WEBS Y RECURSOS EDUCATIVOS
DE INTERNET
DE INTERNET
- Dirección (URL) :http://bib.cervantesvirtual.com/
- Nombre de la web : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
- Autores / Editores: La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se desarrolla en la actualidad bajo la tutela de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que preside el escritor Mario Vargas Llosa.
- Fecha de consulta: 24/10/2011
- Presentación: Su objetivo es la difusión de la literatura y las letras hispanoamericanas en el mundo, y ofrece en la actualidad a través de la Red libre acceso a sus fondos, compuestos por miles de registros bibliográficos en diferentes modalidades (texto, imagen, vídeo, audio y formatos combinados).
TIPOLOGÍA: Biblioteca virtual
OBJETIVOS: Difusión de la literatura y las letras hispanoamericanas
LIBRE ACCESO: SÍ
INCLUYE PUBLICIDAD: SÍ
CONTENIDOS QUE SE PRESENTAN: Literatura, Lengua, Historia, Biblioteca Americana, Biblioteca de signos, Biblioteca Joan Lluís Vives, Biblioteca Letras Galegas, Literatura infantil y juvenil, Estudios, Fonoteca, Videoteca, Hemeroteca, Facsímiles, Aulas Virtuales, Servicios e Información.
MAPA DE NAVEGACIÓN: Presenta una buena estructuración del espacio que permite el acceso rápido a los contenidos. Quizá un poco complicado para los alumnos más pequeños.
DESTINATARIOS: Público amplio.
Eficacia: Facilita el acceso a la literatura hispanoamericana, sin embargo se requiere un nivel importante de concentración, pues no es difícil perderse entre tanta información.
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
Calidad del entorno audiovisual: Presenta diseño claro, pero la gran cantidad de información, a veces, dificulta la navegación.
Calidad en los contenidos: La información es correcta contrastable. Está actualizada y bien escrita.
Sistema de navegación e interacción: Buena estructuración del sitio, conexión veloz y links actualizados
Bidireccionalidad: Los usuarios solo pueden ser receptores de información
ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS
Esta es una página a la que se acude de manera precisa en la búsqueda de alguna obra y/o autor, así que el grado de motivación del lector es alto. La presentación y la adecuación de los contenidos están en consonancia con el tipo de “viajero” y con las necesidades del mismo.
Quizá está algo escasa en tutorización, sobre todo en el contenido Aula Virtual. Presenta ualto grado de hipertextualidad.
Fomento de la iniciativa y autoaprendizaje : En la sección Aula Virtual existe la posibilidad de que los alumnos realicen ciertas fichas , cuestionarios ,etc, aunque el uso es un poco lioso.
OBSERVACIONES
Ventajas que comporta respecto a otros medios: Una gran acumulación de información.
Problemas e inconvenientes: El uso de muchos vínculos puede hacer que no sepa dónde se encuentra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario